Manual de Viaje en Motocicleta.
Autoria y compilación de GAR Pelón.
actualización 05/abril/2017
Este es el «Manual de Viaje en Motocicleta», que ya esta en su 9ª edición, la cual esta actualizada, aumentada, adaptada, adoptada y difundida, se puede consultar; no es, ni por lo menos, una extensa revisión, pero si es un «fast track» para resolver problemas antes y durante las rodadas. Es una pequeña aportación por parte de G.A.R. a la comunidad motera, la cual es una de las importantes motivaciones de la existencia de G.A.R.
Generalidades de una Manual de Mantenimiento.
Un manual de mantenimiento describe las normas, la organización y los procedimientos que se utilizan en una empresa u organización para efectuar la función de mantenimiento. Dicho «Manual» eleva el papel del mantenimiento a un lugar muy importante de la organización, cuando los procesos se encuentran ordenados y son llevados a cabo de una manera satisfactoria.
Un manual de mantenimiento está compuesto por los procesos básicos de la administración y planeación, organización, ejecución y control. Donde en cada una de las etapas se describen los procedimientos y las operaciones necesarias para administrar el proceso de mantenimiento de una forma amplia.
Se hace uso de la Inspección como una herramienta muy valiosa para el apoyo del mantenimiento, cada proceso se debe desarrollar bajo el esquema entrada – proceso – salida. Se identifica como entradas todos los elementos con los que inicia o parte el proceso, es decir : información, documentación, normas, etc. En el proceso se detallan las secuencias llevadas a cabo para transformar las entradas y obtener resultados llamados salidas, las cuales en procesos continuos son al mismo tiempo entradas de otros procesos.
Cada uno de estos posee una representación lógica nombrada flujograma y que responde a la pregunta ¿Cómo?Representa el «Cómo lo vamos a hacer». Ésta es una representación esquemática que sigue la lógica de inicio y fin de cada proceso.
Continuando con una descripción de cada elemento del flujograma junto al responsable de cada operación o paso de dicho flujograma, como última etapa los formularios o reportes que son parte del llamado SERVICIO de mantenimiento, los cuales serán parte de cada actividad que será llevada a cabo desde la notificación de la falla hasta la finalización del trabajo.
Los trabajos de mantenimiento pueden ser realizados mediante el servicio propio brindado por la unidad de mantenimiento, conocidos como trabajos internos, y también mediante la prestación de servicios de empresas externas, llamados trabajos externos.
El manual de mantenimiento estará dirigido a la Dirección Administrativa a través de la unidad de mantenimiento cuya responsabilidad estará para el jefe de la unidad, teniendo dicho manual como un apoyo para la administración del mantenimiento.
Objetivos del Manual de Mantenimiento
General :
Proporcionar a la unidad de mantenimiento un sistema de procesos administrativos. Mediante etapas de planeación, organización, ejecución, control e inspección, que contribuyan como un apoyo en las actividades de mantenimiento de las instalaciones y equipos de la organización o empresa.
Específicos :
1.- Controlar las actividades de mantenimiento realizadas a instalaciones y equipos.
2.- Facilitar las actividades del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, ordenando cada uno de los procesos dentro de la unidad de mantenimiento.
3.- Controlar la satisfacción de los usuarios de las instalaciones y equipos.
4.- Controlar el servicio prestado por proveedores, mediante la normativa y procesos ordenados.
5.-Establecer normas de seguridad relacionadas con el trabajo de mantenimiento?
El Manual de Mantenimiento es un documento indispensable para cualquier tipo y tamaño de industria. Refleja la filosofía, política de la organización, procedimientos de trabajo y de control de esta área de la empresa. Disponer de un manual es importante por cuanto:
1.- Constituye el medio que facilita una acción planificada y eficiente del mantenimiento.
2.- Es la manifestación a clientes, proveedores, autoridades competentes y al personal de la empresa del estado en que se encuentra actualmente este sistema? ¿Permite la formación de personal nuevo.
3.- Induce el desarrollo de un ambiente de trabajo conducente a establecer una conducta responsable y participativa del personal y al cumplimiento de los deberes establecidos.
En el Manual de Mantenimiento se indicará la misión y visión de la Empresa, las políticas, y objetivos de mantenimiento, los procedimientos de trabajo, de control y las acciones correctivas. Es importante señalar que deben incluirse sólo los procedimientos que se aplican y las instrucciones en un lenguaje afirmativo.
Periódicamente, se procederá a actualizar el Manual de Mantenimiento, eliminando las instrucciones para deberes y obligaciones que estén discontinuadose, incorporando las instrucciones para las nuevas obligaciones. La función de elaboración y actualización del manual queda bajo la responsabilidad del responsable del sistema de mantenimiento de la empresa con el apoyo y la aprobación de su Dirección.
Por último, dos recomendaciones:
1.- Sólo con personal motivado y entrenado se logran en mantenimiento los objetivos de calidad, de eficiencia y eficacia fijados por cada empresa u organización; en consecuencia, las actividades de capacitación, entrenamiento y motivación deben tener un tratamiento prioritario en los respectivos manuales.
2.- No caer en el error de considerar a la confección del Manual de GESTIÓN de Mantenimiento como un fin. Por el contrario, considerarlo sólo como un medio para mejorar continuamente esta función en la empresa y hacerla cada día más competitiva.
Tipos de manuales de mantenimiento.
Aunque se pueden agrupar los manuales en relación al tipo de instalaciones, equipos o herramientas, la clasificación más lógica y utilizada atiende directamente al tipo de mantenimiento que se realice :
1.-Manual de mantenimiento predictivo : Contempla las revisiones periódicas (usualmente programadas) para detectar cualquier condición (presente o futura) que pudiera impedir el uso apropiado y seguro del dispositivo y poder corregirla, manteniendo de ésta manera cualquier instalación, herramienta o equipo en optimas condiciones de uso.
2.- Manual de Mantenimiento Preventivo: Contempla los ajustes, modificaciones, cambios, limpieza y reparaciones (generalmente sencillos) necesarios para mantener cualquier instalación, herramienta o equipo en condiciones seguras de uso, con el fin de evitar posibles daños al operador o al equipo mismo.
3.- Manual de mantenimiento correctivo : Contempla las reparaciones, cambios o modificaciones de cualquier herramienta, maquinaria o equipo cuando se ha detectado alguna falla o posible falla que pudiera poner en riesgo el funcionamiento seguro de la instalación, herramienta o equipo y de la persona que lo utiliza.
Este Manual de Viaje en Motocicleta.
Este manual tiene el propósito de iniciar al usuario en la filosofía del mantenimiento de la motocicleta, de familiarizarse con el significado de su terminología, conocimiento y aplicación de los diferentes tipos de mantenimientos indispensables con el propósito de minimizar los problemas de nuestra motocicleta, así mismo, se dan las recomendaciones necesarias producto de las experiencias adquiridas por los GAR, para realizar los viajes con el confort, seguridad y tranquilidad para disfrutar nuestra aventura.
En la medida en que se conozca el funcionamiento de nuestra moto se nos permitirá diagnosticar cualquier problema con mayor facilidad y anticipación.
Hacer el mantenimiento a la moto es dedicarle el tiempo y el dinero necesario para su correcto funcionamiento. Periódicamente aplicar los programas de mantenimiento establecidos donde efectuarás algunos ajustes de la moto, como hacer cambios de aceites, revisión de las llantas, lubricar las articulaciones, ciertos rodamientos, cambiar piezas desgastadas, apretar tornillería, etc.
Hacer el mantenimiento a la motocicleta es también limpiarla regularmente, lo que es un medio excelente de descubrir pequeñas fugas, cables mal instalados que rozan, tuercas que se muevan, bornes flojos de batería, en resumen, una multitud de detalles que, si se descuidan, pueden llevar a una avería tonta a 500 km de casa o, lo peor, pueden provocar un accidente.
Hacer el mantenimiento a la moto es el placer de conocer su mecánica, de apreciar las prestaciones y el comportamiento de una maquina ajustad y poder disfrutar la emoción de conducir por uno mismo; es también el ahorro realizado en la mano de obra y disfrutar el hacerlo uno mismo.
Es muy difícil aprovechar de la mejor manera un motor que no tiene un adecuado mantenimiento y por lo tanto no funciona de manera óptima. No esperes a que algo falle para llevar la moto al taller. La mejor manera de disfrutar al máximo nuestra máquina y su motor es haciendo las revisiones periódicas y programadas de mantenimiento que recomienda el fabricante o los que se proponen en este manual.
Es recomendable que revises bien tu moto antes de hacer un viaje, una falla mecánica puede dañar todos tus planes.
RECUERDA QUE DURANTE UNA RODADA UNO CUENTA CON RECURSOS LIMITADOS. POR TAL MOTIVO LA PREVENCIÓN ES UN ASPECTO DEL VALOR «SECURITAS», QUE TANTO PREGONA G.A.R.
Este es uno de las motivaciones de G.A.R. para la elaboración de este manual, y que su invención es tratar de prevenir lo previsible y que esta al alcance del motero promedio y avanzado. Para el motero que se inicia, creemos, que será de gran utilidad este manual.
Se proporciona el enlace al archivo para revisar el Manual de Viaje en Motocicleta:
<<<<<<< Tips viajes en Motocicleta_09_Revisión Versión electrónica >>>>>>>
“Salir emocionados y regresar contentos”.
“Hagamos del motociclismo una diversión, no un peligro”.
“El camino es lo más importante, el destino también”.
“Mi motocicleta sería más segura si el automovilista no usara el teléfono celular mientras conduce”.
“No es lo mismo un bache en un camión de varios ejes que en motocicleta”.
“Un charco puede ocultar un gran peligro”.
“Rodar inteligente es rodar seguro”.
“La Prudencia es la Sabiduría del Motero”.
“El motociclismo no es solamente salir a rodar en motocicleta”.
“El rodar en motocicleta no siempre es placentero, pero la diversión que ésto nos proporciona, bien vale la pena rodarlo”.
“El Cielo es mi ley» (Caelum mihi lex).
“Ojos atentos para el camino, oídos agudos para el casco, cerebro prudente para la decisión, corazón balanceado para controlar los impulsos, pies firmes para los estribos, manos ágiles y diestras en las empuñaduras del manubrio, estos son los mejores atributos de tu buena suerte”.
“Reflejos bien entrenados son más rápidos que tu buena suerte”.
«Motero Viejo: perro viejo y Viejo Perro».